El dolor de la cadera es bastante frecuente, puede deberse a problemas relacionados directamente con la articulación, con los elementos que rodean la articulación (músculos, tendones, bursas, fascias) o puede ser por dolor referido, que se origina en lugares fuera de la cadera.
La ubicación y características del dolor (parte delantera, región lateral, región interna o región del glúteo) pueden ayudar a identificar y corregir el problema.
Las principales dcausas de dolor en la región de la cadera son:
Las medidas iniciales son medicamentos por 5-7días con reposo de la cadera, seguidamente fisioterapia, ejercicios, corrección de posturas. Las terapias alternativas pueden ser la solución para muchos pacientes.
Cuando las medidas iniciales no eliminan el dolor, se pasa al siguiente nivel. Se aplican ciertos medicamentos inyectados en el lugar de la lesión (corticoides, anestésicos, desinflamatorios, plasma rico en plaquetas, ozono, etc.). Algunas inyecciones se pueden colocar en el consultorio. Otras inyecciones, bloqueos articulares, viscosuplementación con ácido hialurónico, inyecciones intraarticulares y radiofrecuencia deben ser guiadas por equipos de imágenes (Fluoroscopio de Arco en C).
En caso de desgarros muy grandes, tumores, calcificaciones, algunas fracturas y otras enfermedades, puede ser necesaria una intervención quirúrgica. En casos de artorsis avanzada, deformidad o alteraciones severas de la articulación de la cadera, se puede sustituir la articulación por una prótesis. La Artroscopia puede ser recomendada para ciertas patologías específicas de la cadera (pinzamiento femoroacetabular).