Es la afección más frecuente del codo, existe inflamación de los tendones de los músculos extensores de la mano que se insertan en el epicóndilo. generalmente microdesgarros y cambios en el colágeno produces micro-rupturas que generan inflamación y dolor. Una mala cicatrización ocasiona que el dolor y las molestias se hagan crónicas. Alta incidencia en deportistas y trabajadores con esfuerzos repetidos o sostenidos de las manos.
Dolor en la región interna del codo por inflamación o desgarros de los tendones flexores que se insertan en la epitróclea o lesión del músculo pronador redondo. Alta incidencia en deportistas y trabajadores con esfuerzos repetidos o sostenidos de las manos.
Es la inflamación de la parte posterior del codo, sobre la prominencia osea llamada olécranon. La bursa es una estructura similar a un saco lleno de líquido que evita que la piel se lesione por la presión contra el hueso olecranon. En oportunidades se puede inflamar o puede sufrir depósito de cristales de ciertas enfermedades (ácido úrico-gota, esclerodermia, etc.).
Las medidas iniciales son medicamentos por 5-7días con reposo del codo evitando actividades manuales, se puede aplicar frio local, seguidamente fisioterapia, kinesiotape, ejercicios, corrección de posturas. Las terapias alternativas pueden ser la solución para muchos pacientes. En algunos casos, las ondas de choque pueden servir a ciertos pacientes.
Cuando las medidas iniciales no eliminan el dolor, se pasa al siguiente nivel. Se aplican ciertos medicamentos inyectados en el lugar de la lesión (corticoides, anestésicos, desinflamatorios, plasma rico en plaquetas, ozono, etc.). Algunas inyecciones se pueden colocar en el consultorio. Otras inyecciones, bloqueos y radiofrecuencia deben ser guiadas por equipos de imágenes (Fluoroscopio de Arco en C).
En caso de lesiones que no mejoran con otros tratamientos, tumores, calcificaciones, algunas fracturas y otras enfermedades, puede ser necesaria una intervención quirúrgica, que varía desde tenotomía parcial, resección de calcificaciones o cristales, resección de tejido fibroso, sinovial y bursa. Las cirugías más frecuentes son por cicatriz mínima (MINI-OPEN) o Artroscopia que permiten una rápida recuperación.