Es una afección muy dolorosa cerca de la base del pulgar. Frecuentemente hay dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño.
Aunque no se conoce la causa exacta de la tenosinovitis de De Quervain, cualquier actividad que dependa de movimientos repetitivos de la mano o la muñeca, como trabajos manuales, cuidar el jardín, practicar deportes con raqueta o levantar al bebé, puede empeorarla.
Los síntomas de la tenosinovitis de De Quervain son:
* Dolor cerca de la base del pulgar.
* Inflamación cerca de la base del pulgar
* Dificultad para mover el pulgar y la muñeca al hacer algo que implica asir o pellizcar.
* Sensación de «agujas y alfileres» o de que el pulgar «se traba» al moverlo.
* Si la afección continúa demasiado tiempo sin recibir tratamiento adecuado, el dolor puede extenderse mucho más en el pulgar, antebrazo o ambas cosas. Agarrar objetos y hacer otros movimientos con el pulgar y la muñeca agravan el dolor.
La sobrecarga crónica de la muñeca comúnmente se asocia con la tenosinovitis de De Quervain.
Los tendones son estructuras similares a cuerdas que unen los músculos a los huesos. Cuando agarras, sujetas, aprietas, pellizcas o retuerces algo con las manos, los dos tendones de la muñeca y la parte inferior del pulgar normalmente se deslizan de forma fluida a través del pequeño túnel que los conecta a la base del pulgar. Repetir un movimiento en particular día a día puede irritar la vaina que recubre los dos tendones y provocar engrosamiento e hinchazón que restringen su movimiento.
Otras causas de la tenosinovitis de De Quervain pueden ser las siguientes:
* Lesiones directas en la muñeca o el tendón; el tejido cicatricial puede restringir el movimiento de los tendones.
* Artritis inflamatorias, como la artritis reumatoide.
-El diagnóstico es principalmente clínico y no hacen falta exámenes especializados en la mayoría de los casos. Se examina la mano para determinar si sientes dolor al aplicarse presión en la muñeca, del lado del pulgar.
-Se hace también la prueba de Finkelstein, en la que flexionas el pulgar sobre la palma de la mano y luego envuelves el pulgar con los dedos. Luego flexionas la muñeca hacia el meñique. Si esto causa dolor en la muñeca del lado del pulgar, probablemente tengas tenosinovitis de De Quervain.
Prueba de Finkelstein: dolor en extensor corto y abductor largo del pulgar.
MEDICAMENTOS Y TERAPIAS
Las pastillas, ungüentos y cremas, naturales y sintéticas con propiedades desinflamatorias y analgésicas pueden ayudar a eliminar los síntomas.
Mantener en reposo el pulgar por varios días, también puede facilitar que los tendones inflamados se recuperen.
INYECCIONES
Aplicar corticoides o medicamentos desinflamatorios en el lugar de la lesión es una práctica común y eficaz. Se recomienda igualmente reposo del pulgar luego de aplicar la inyección.
QUIRÚRGICO
La cirugía es el recurso que se usa para abrir el túnel osteofibroso por donde pasa el tendón inflamado y de esta manera ampliar el espacio, eliminando la compresión del tendón y con ello, el dolor.