Lesión caracterizada por un problema en el disco cartilaginoso ubicado entre los huesos de la columna vertebral.
El disco posee dos componentes: El anillo fibroso externo (que tiene varias capas como una cebolla), y el núcleo pulposo central (centro blando como un relleno de gelatina) que ayuda a absorber la compresión.
DISCO NORMAL
El dolor de disco puede aparecer cuando la capa externa se desgarra (agrietamiento), entonces el disco cambia de forma (abombamiento o protusión). Cuando la grieta o ruptura de la capa externa llega hasta el centro del disco, el núcleo pulposo puede salirse y formar una hernia extruida o migrada. Este núcleo pulposo es muy irritante y cuando la grieta de la capa fibrosa lo alcanza, el dolor puede ser insoportable y no dejar que la persona se mueva.
Algunas hernias de disco no causan síntomas. Otras pueden irritar los nervios de la zona y causar dolor de variable intensidad, entumecimiento o debilidad en los brazos o las piernas. No todos los discos necesitan intervención. Cuando es necesario hacerlo, el tratamiento incluye medicamentos, fisioterapia y, probablemente, cirugía.
Las hernias discales ocurren con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, generalmente después de cargar peso o una actividad extenuante. Otros factores de riesgo pueden incluir:
Levantar objetos pesados con frecuencia.
Tener sobrepeso.
Doblar o torcer repetitivamente la espalda baja.
Sentarse o quedarse parado en la misma posición por muchas horas.
Tener un estilo de vida sedentario
Tabaquismo.
Conducir vehículos mucho tiempo.
Envejecimiento: Degeneración discal
Artrosis de la columna
SINTOMAS
El dolor ocurre con mayor frecuencia en un lado del cuerpo. Los síntomas varían dependiendo del sitio de la lesión y pueden incluir lo siguiente:
-Una hernia discal en la región lumbar, usted puede tener dolor punzante en el centro de la espalda o cintura y cuando la hernia comprime una raíz nerviosa, puede sentir dolor en una parte de la pierna, la cadera o los glúteos, y entumecimiento en otras partes. Usted también puede experimentar dolor o entumecimiento en la parte posterior de la pantorrilla o la planta del pie. La misma pierna también puede sentirse con debilidad y llegar a cojear al caminar.
-Con una hernia de disco en el cuello, usted puede tener dolor al mover el cuello, dolor profundo cerca o por encima del omóplato o dolor que se irradia al brazo, al antebrazo y a los dedos de la mano. También se puede presentar entumecimiento y/o debilidad a lo largo del hombro, el codo, el antebrazo y los dedos de la mano.
Con frecuencia, el dolor empieza lentamente. Puede empeorar:
Después de estar de pie o estar sentado.
Por la noche.
Al estornudar, toser o reírse.
Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantos metros.
Al hacer esfuerzo o retener la respiración, como cuando va a defecar.
Usted también puede tener debilidad en ciertos músculos. Algunas veces, puede no notarlo hasta que le examinamos. En otros casos, notará que tiene dificultad para levantar su pierna o brazo, pararse en los dedos del pie en un lado, apretar fuertemente con una de sus manos u otros problemas. Puede tener escapes de orina, perder el control de su vejiga, impotencia o perder el placer sexual.
El dolor, el entumecimiento o la debilidad con frecuencia desaparecen o mejoran mucho durante un período de semanas a meses, mientras va disminuyendo la inflamación.
DIAGNOSTICO
Un examen físico cuidadoso y la historia clínica casi siempre es el primer paso. Según dónde tenga los síntomas, examinaremos el cuello, el hombro, los brazos y las manos o la región lumbar, las caderas, las piernas y los pies.
También examinaremos:
En busca de entumecimiento o pérdida de la sensibilidad.
Reflejos musculares, que pueden estar más lentos o ausentes.
Fuerza muscular, que puede ser más débil.
Postura o la forma de la curvatura de la columna.
También podemos solicitarle que:
Se siente, se pare y camine, que lo haga en los dedos del pie y luego sobre los talones.
Se doble hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.
Mueva el cuello hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.
Eleve los hombros, el codo, la muñeca y la mano, y le revise su fuerza durante estas tareas.
El dolor en la pierna que se presenta cuando usted se sienta en la camilla de exploración y levanta la pierna extendida generalmente sugiere la presencia de una hernia discal en la región lumbar (signo de Lasègue positivo).
En otro examen, usted doblará la cabeza hacia adelante y hacia los lados, mientras el proveedor aplicará presión ligera hacia abajo sobre la parte superior de la cabeza. Por lo general, el aumento del dolor o del entumecimiento durante este examen es un signo de presión sobre un nervio en el cuello.
Con el exámen físico se puede determinar la ubicación de la lesión. Los reflejos, fuerza motora, la sensibilidad y otros signos, nos ayudan a identificar el punto donde está comprimido algún nervio o la médula espinal, teniendo buena correlación a los dermatomas y miotomas.
EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:
Los exámenes que podemos solicitarle son:
Resonancia magnética o una tomografía computarizada de la columna para mostrar en qué parte del canal espinal está presionando la hernia discal, así como para evaluar ligamentos, y tejidos blandos profundos, descartar tumoraciones y otras causas poco frecuentes de dolor.
Electromiografía (EMG) para determinar la raíz nerviosa exacta que está comprometida y el grado de afectación que tiene, con prueba de velocidad de la conducción nerviosa.
Radiografía de la columna vertebral para descartar inestabilidad espinal y otras causas de dolor cervical o de espalda. Sin embargo, no es posible diagnosticar una hernia de disco únicamente por medio de una radiografía de la columna.
TRATAMIENTOS
El primer tratamiento para una hernia discal es un período corto de reposo con analgésicos. Esto seguido de fisioterapia. La mayoría de las personas que sigan estos tratamientos se recuperarán y volverán a sus actividades normales. Algunas necesitarán recibir tratamiento adicional, que puede incluir inyecciones de esteroides o cirugía.
MEDICAMENTOS
Los medicamentos pueden ayudar con el dolor:
Antiinflamatorios no esteroides (AINE) para el control del dolor a largo plazo
Narcóticos si el dolor es intenso y no responde a los AINE
Medicamentos para calmar los nervios
Relajantes musculares para aliviar los espasmos de la espalda.
CAMBIOS EN SU ESTILO DE VIDA
El ejercicio y la alimentación son muy importantes para mejorar el dolor de espalda si tiene sobrepeso.
La fisioterapia es importante para casi todas las personas con enfermedad discal. Los terapeutas le enseñarán a usted la forma de levantar objetos adecuadamente, caminar, vestirse y desempeñar otras actividades. También le enseñarán cómo fortalecer los músculos que ayudan a sostener la columna. Usted también aprenderá cómo incrementar la flexibilidad de la columna y de las piernas.
Cuidado de la espalda en la casa:
-Reduzca la actividad durante los primeros días. Reinicie lentamente sus actividades habituales.
-Evite levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de que comience el dolor.
-Después de 2 a 3 semanas, poco a poco empiece a hacer ejercicio nuevamente.
INYECCIONES
Las inyecciones de medicamentos esteroides en la zona de la espalda donde se localiza la hernia discal pueden ayudar a controlar el dolor durante algunos meses. Estas inyecciones reducen la inflamación alrededor del disco y alivian muchos síntomas. No solucionan el problema que causa el dolor y este puede regresar después de unas semanas o meses. Las inyecciones en la columna son procedimientos ambulatorios que se realizan en el consultorio sin cirugía.
PUNCIÓN DISCAL PARA REDUCIR HERNIA (DISCOLISIS)
En una sala especial y guiados por visión de fluoroscopía por arco en C, se introduce de manera percutánea una aguja especial para llegar al disco y administrar radiofrecuencia y sustancias que se inyectan en el nucleo del disco, producciendo retracción de la hernia, aumento del espacio intervertebral, eliminación de receptores del dolor y sustancias inflamatorias. Es un procedimiento sin cirugía.
La cirugía puede ser una opción si los síntomas no desaparecen con otros tratamientos y el tiempo.
Una de estas cirugías es la discectomía con la que se extirpa parte o todo un disco.
Es un tratamiento ambulatorio, se va a casa el mismo día, el resultado y la rercuperación son inmediatos.
En la consulta, encontraremos cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted. Los tratamientos de hernia siempre deben ser individualizados para tener éxito de eliminar el dolor definitivamente.
La mayoría de las personas mejora con analgésicos y fisioterapia; sin embargo, usted puede tener dolor de espalda prolongado incluso después del tratamiento. Las personas que requieren cirugía descompresiva para retirar la hernia y eliminar la compresión sobre la raíz nerviosa, tendrán episodios recurrentes de dolor hasta que se realicen el tratamiento descompresivo definitivo.
Cuando no se desea tratamientos invasivos (como punción, descompresión, estabilización espinal, etc), pueden pasar desde varios meses hasta un año o más para poder reanudar todas las actividades sin tener dolor o tensionar su espalda tomando desinflamatorios y analgésicos. Es posible que las personas que se desempeñan en trabajos que implican levantar objetos pesados o hacer esfuerzos con la espalda necesiten cambiar sus actividades laborales para evitar lesionarse la espalda de nuevo.
Posibles complicaciones
En raras ocasiones, se pueden presentar los siguientes problemas:
Dolor de espalda o de pierna prolongado.
Pérdida del movimiento o de la sensibilidad en los pies o en las piernas.
Pérdida del funcionamiento de la vejiga y de los intestinos.
Lesión de la médula espinal permanente (muy poco común).
Cuándo venir a consulta:
Consulte si tiene:
-Dolor de espalda intenso que no desaparece
-Entumecimiento, pérdida del movimiento, debilidad o cambios vesicales o intestinales
Prevención
-Utilice técnicas de levantamiento adecuadas
-Mantenga un peso saludable.
-Haga ejercicios para mantener fuertes los músculos de su abdomen (centro) y espalda.
En algunas personas, puede recomendarse el uso de una faja o cinturón de espalda para ayudar a brindar soporte a la columna vertebral. Un cinturón o faja puede ayudar a prevenir lesiones en personas que levantan objetos pesados en su trabajo. Sin embargo, el uso excesivo de estos dispositivos puede debilitar los músculos que le brindan soporte a la columna y empeorar el problema.
Nombres alternativos
Radiculopatía lumbar; Radiculopatía cervical; Hernia de disco invertebral; Prolapso de disco intervertebral; Protrusión discal; Ruptura discal; Hernia de núcleo pulposo; Lumbago – hernia discal; Dolor de la espalda baja – hernia discal; ciático o Ciática – hernia discal; Hernia discal; Discos – con hernias; lumbalgia.