¿QUÉ ES LA TENDINITIS DEL BICEPS?:
La tendinitis del bíceps es la inflamación de la porción larga del bíceps, lo cual genera mucho dolor y limitación para movimientos del hombro.
Una lesión del tendón de la porción larga del bíceps puede provocar un dolor en el hombro, que a menudo empeora al elevar el brazo y alzar peso.
El dolor y limitación pueden empeorar con el tiempo.
Es más frecuente a edad avanzada. Puede afectar a ambos sexos.
Los desgarros pueden ser parciales o pueden ser completos, presentando dificultad o incapacidad para elevar el brazo.
Algunas lesiones de la tendinitis del bíceps mejoran con fisioterapia. Otros requieren cirugía para tratar el tendón afectado.
EN ciertos casos de pacientes de edad avanzada, se produce la ruptura del tendón y cesa el dolor.
La tendinitis del bíceps puede ser la manifestación de una lesión del manguito rotador.
Causas: edad (más frecuente en mayores de 40 años), traumatismo o esfuerzo mayor, actividades repetitivas sobre los hombros o cabeza, degeneración del tendón, lesión del manguito rotador.
Factores de riesgo: genético (antecedentes familiares), edad , trabajos manuales.
Complicaciones: rigidez del hombro (hombro congelado) por falta de movimiento debido al dolor.
SINTOMAS
El dolor por tendinitis del bíceps puede:
- Sentirse como un dolor sordo y profundo o en la parte delantera del hombro
- Interrumpir el sueño.
- Dificultar los movimientos del brazo para hacer actividades como de peinarse o tocarse la espalda.
- Estar acompañado de debilidad en el brazo
- Aumentar al realizar ejercicios de pectorales (paralelas o flexiones)
DIAGNOSTICO
Examen físico:
El médico puede detectar una lesión del tendon del bíceps al examinar al paciente en su consultorio. Puede corroborar su diagnóstico con otros exámenes de imágenes.
Radiografias:
Permiten ver las estructuras oseas que forman la articulacion del hombro y determinar si existen cambios en el espacio articular, desgaste, espolones, calcificaciones o anormalidades en los huesos que puedan afectar al tendón del bíceps.
Ecografia:
Permite ver la presencia de desgarros de mayor tamaño, líquido y cambios en la densidad del tendón que puedan sugerir lesión. Permirte evaluación en movimiento del hombro.
Resonancia magnética:
Examen no invasivo de mayor calidad de imagen y mayor precisión para detectar lesiones. Si se complementa con contraste intraarticular mejora de gran manera la exactitud de los hallazgos.
TRATAMIENTOS
TERAPIA:
La Fisioterapia desinflamatoria, analgésica, de fortalecimiento muscular y arcos de movilidad puede ayudar en la mayoria de los casos.
INYECCIONES:
Los desinflamatorios de acción prolongada (como los corticoides) pueden desinflamar el tendon afectado y reducir la fibrosis asociada a estas lesiones de desgarros parciales. Pueden ser muy efectivas para aliviar el dolor, no deben repetirse con frecuencia porque pueden tener efectos secundarios indeseables como debilitar el tendón y daños a distancia.
CIRUGIA:
-Miniopen
Es una cirugía abierta por mínima cicatriz.
-Artroscopia:
Utilizando un equipo especial de alta tecnología, se visualiza la articulación a traves de una cámara y fibra optica, se colocan pequeños tubos especiales para introducir instrumental y suturas a la articulación y así poder reparar el tendón lesionado. Como ventaja, es mucho menor el daño a los músculos del hombro y la recuperación inicial es más rápida. Cirugía compleja que requiere un cirujano entrenado especialmente en esta técnica.
-¿QUÉ HACE LA CIRUGÍA?
Puede realizarse una tenotomía (corte del tendón) y este tendón se puede dejar libre (pacientes mayores), se puede suturar a tejidos blandos o se puede anclar al hueso en una nueva posición (pacientes jóvenes).